Jun 25

Prestashop domina el mercado español, cuándo el internacional ?

Tag: PrestashopJordi Oller @ 09:10

Como cada año me gusta explorar Google Trends en busca de la evolución de los CMS para crear tiendas online en el mercado y esta vez me gustaría hacer un análisis de deducción un poco más extenso ya que ahora Google Trends permite la inscrustación de sus scripts, un gran avance.

Analicemos el primero con los siguientes CMS internacionalmente:

Podemos deducir de este informe varias cosas importantes:

  • Woocommerce es el que mayor crecimiento ha tenido durante 2013, con sus últimas actualizaciones y navegabilidad se va a convertir en un fortísimo competidor para el resto de CMS e-commerce. Posiblemente en 2014 ya supere incluso a Opencart. (Recordemos que son datos a nivel internacional)
  • Magento llega a una desaceleración casi quedando estancado en interés, pero que a nivel internacional sigue siendo el más presente, debido a la gran campaña que han efectuado en internacionalización. Alomejor también debido en su enfoque a Xcommerce que llegará en breve de la mano de ebay, llevan ya muchos meses de desarrollo en el mismo y aún es una incógnita sus objetivos, aparentemente solo dando servicio a grandes marcas.
  • Prestashop sigue en cambio su escalada internacional, donde poco a poco han ido internacionalizándose
  • En el gráfico me he dejado algunos CMS, ya que no caben en la gráfica, tales como Virtuemart, Zencart y Ubercart por considerarlos en pleno declive mundialmente debido a su poca actualización y adaptación al mercado cosa que merma el interés de los mismo respecto a la competencia.

   

Ahora bien acotemos a España este informe y es sorprendente:

Como podéis observar el gráfico nada tiene que ver con el internacional:

  • Se observa que Prestashop es el gran dominante exponencial del mercado, debido en parte a la gran comunidad que presenta y la gran variedad de módulos que se encuentran ya para el mismo nacionalizados y adaptados para nuestras necesidades. Sin duda alguna Prestashop está haciendo mucho mucho bien al ecommerce en españa a límites nunca registrados ni con oscommerce en sus mejores tiempos! (Cada pico en la gráfica corresponde a una de sus actualizaciones) Solo cabe darle las gracias por estar entre nosotros 🙂
  • La tónica de Magento es prácticamente la misma, estancado debido a los diversos problemas que ha presentado desde su aparición, sobretodo para la capacidad de los servers españoles (un gran lastre) y la poca popularidad que hay entre los programadores Españoles de Magento, ya que no todos los clientes están dispuestos a pagar sus altas tasas de desarrollo y hostings optimizados para que Magento funcione correctamente.
  • Woocommerce representa ya el 3er CMS en importancia e interés en nuestro territorio, imparable! Y da a entender que WordPress se va a convertir dentro de poco en un claro competidor para Prestashop a muy corto plazo.
  • Uno de los indicadores más importantes y curiosos es ver como la popularidad se mide por la búsqueda de templates de cada CMS, ya que el interés se centra en su cúspide cuando la gente buscar Templates y módulos Prestashop, o Templates y módulos Magento sobre las demás Keywords, da mucho que pensar al respecto 🙂

   

Y por útlimo las dos gráficas más esclarecedoras para saber quien tira del carro internacionalmente de los dos CMS principales:

Quién es quién?
  

  • La primera en azul indica claramente que el foco de desarrolladores de Magento se encuentra en la India, nada fuera de lo normal, ya que allí están las mayores Outsourcing del mundo del software.
  • Si nos fijamos en la gráfica roja en cambio vemos que quien tira del carro sorprendentemente son Francia y España de la mano, algo muy curioso, ya que el resto del mundo apenas se interesa por dicho software, y esto en gran parte viene dado por la política de Marketing de Prestashop en sus inicios centrando su mercado en Francia y alrededores, calando hondo en nuestro territorio. Con suerte esto cambiará en breve ya que su política de marketing al fin está desplazando sus esfuerzo fuer del territorio europeo en grandes eventos internacionales y convenios.

   

Qué otras cosas podéis deducir de estas gráficas que vale la pena comentar?



Han comentado5 Comentarios en “Prestashop domina el mercado español, cuándo el internacional ?”

  1. congreso marketing online ha comentado:

    Yo estoy usando wocommerce en alguna tienda sencilla y va de perlas… 🙂

  2. Jordi Oller ha comentado:

    Si, sinceramente va muy fino y a mi me gusta bastante dentro de lo que cabe por su sencillez y poca complicación. Aunque reconozco que para tiendas complejas se queda corto.

  3. Si has elegido PrestaShop, has elegido bien | Comercio electrónico con PrestaShop y Magento ha comentado:

    […] poco, Jordi Oller comentaba en su blog la tendencia sobre búsquedas de las diferentes plataformas, tanto en España como en el resto del […]

  4. Enrique ha comentado:

    A mi, como desarrollador, que en la base de datos este todo por su nombre (products, stock, etc, etc, al igual que los controladores y clases) me gusta bastante mas que la base de datos y el código genérico de wordpress + plugin woocomerce. No hay color, aunque no aprovecharse de la popularidad de wordpress seria una tontería…. al fin y al cabo vivimos en la era del marketing.

  5. Jorge ha comentado:

    No se muy bien donde ves que prestashop crece internacionalmente. Si filtras datos de 2013 en todo el mundo, prestashop va claramente para abajo. Magento como dices se mantiene, y el único que crece es Woo.

    En cuanto al lastre de los servidores españoles y Magento, yo más bien diría que en España el lastre son las consultoras y los desarrolladores. Mal que nos pese, en España abundan las empresas que te ofrecen una tienda por 1000€, pero luego hay un recién titulado (sino un becario) detrás del desarrollo.

    Eso con Magento no sirve, porque alguien sin experiencia (o con poca), simplemente no es capaz de sacar el proyecto adelante, ni siquiera con plantillas y extensiones de pago. Con Prestashop y con Woocommerce lo pueden salvar, porque su arquitectura y base de datos es mucho más sencilla, y de ahí la popularidad que están alcanzando.

    Pero vamos, es una opinión.

Escribir comentarioDejar un comentario

Si quieres tener imagen en tus comentarios usa gravatar!